miércoles, 22 de marzo de 2017

Reflexión 4: Corrección de la Wiki sobre sanidad

En esta última reflexión se expondrán los diferentes elementos y herramientas que se han utilizado para corregir el escrito que las compañeras de la RUG habían elaborado.

En primer lugar, decidimos copiar el texto de la Wiki a un documento Word, de manera que el trabajo nos resultara más rápido y sencillo. Desde este programa, decidimos dividir los errores en cuatro grupos: errores de gramática (señalados en amarillo en las correcciones), de léxico (señalados en azul), de tipo textual (indicados en verde) y errores de pragmática (destacados en rosa). Además de resaltadas en los colores mencionados anteriormente, también se destacaron en letra negrita y roja, de modo que resaltaran más aun a la vista.

En general, en cuanto al tipo de errores que se decidieron corregir, tuvimos muy en cuenta el nivel de las alumnas de la RUG, ya que no tenían por qué saber varios de los que encontramos en el texto. Este es el caso de la confusión de gratis por gratuito o tienes el derecho de asistencia médica por derecho a asistencia médica. Se trata más bien de errores de precisión léxica propios de niveles más altos al que cursan las alumnas de la RUG.

Mi compañera y ya nos limitamos a señalar los errores encontrados a lo largo del texto. Sin embargo, no modificamos ninguno de ello, sino que simplemente les añadimos una reflexión o pequeño comentario a continuación de todos los que íbamos encontrando. En todos ellos intentamos transmitirles un mensaje de optimismo, ya que pensamos que, desgraciadamente, muchos de los fallos presentes en el texto se podían haber evitado con una revisión más exhaustiva de la que, en principio, habían realizado. Aquí me refiero sobre todo a errores relacionados con la concordancia del artículo con el sustantivo (como “la mismo forma”) y del sustantivo con el adjetivo (como “farmacias abiertos”). Intentamos que los comentarios no fueran una parte muy destacada de la corrección en sí, por lo que optamos por cerrarlos entre corchetes y por una letra en cursiva y en color gris claro. Desde nuestro punto de vista como alumnas, creemos que un mensaje positivo motiva al alumno a trabajar más para obtener unos resultados más satisfactorios.

Otro tipo de error que vimos en repetidas ocasiones en el texto es la confusión de por y para, cuestión que, al menos mis alumnas, ya me habían comentado. La verdad es que tienen bastantes problemas y nosotras pensamos que la mejor solución para que reflexionasen sobre esto era preguntarles directamente si se trataba de una causa o de una finalidad.


Por último, creímos muy útil hacer una valoración conjunta de todo el texto. Por ello, al final de la corrección les incluimos unos comentarios donde invitábamos a las alumnas a volver a leer el texto y reflexionar sobre los fallos cometidos, gracias a las correcciones que les hicimos a modo de pequeñas pistas. Asimismo, también les aconsejamos que tuvieran en cuenta el resultado conjunto como texto, ya que era necesaria una introducción y una conclusión final. Finalmente, les proporcionamos, en la misma corrección, enlaces a páginas web donde podían solucionar algunas dudas que se les plantearan durante la reflexión y posterior corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario